Un vocero presidencial dio a conocer este domingo que Zeman realizó el nombramiento del próximo jefe de Gobierno en medio de estrictas medidas sanitarias, pues fue dado de alta el sábado último del Hospital Central Militar, donde permaneció ingresado tras contraer la Covid-19.
La sala fue preparada con una pared de plexiglás, que aisló a los participantes y solo posibilitó contacto visual y de audio entre ellos, agregó.
La fuente precisó que Zeman iniciará el lunes próximo las entrevistas con los candidatos a ministros, las cuales deben concluir el próximo 13 de diciembre, mientras que en ese período continuará en funciones el jefe de Gobierno saliente, Andrej Babis.
Debido a lo dilatado que resulta este proceso, el traspaso de poder de Babis a Fiala podría ocurrir a mediados de diciembre o en una fecha posterior, según observadores.
El primer ministro saliente enfrenta cargos por corrupción en relación con el caso denominado Nido de la Cigüeña, sobre el desvío de subvenciones asignadas al país por la Unión Europea .
El 8 de noviembre último las principales fuerzas de oposición en República Checa formalizaron un acuerdo para sustituir a Babis, quien dimitió tres días después.
El nuevo Gobierno estará integrado por 18 ministros de las cinco fuerzas políticas que integran la nueva coalición denominada Spolu (Juntos), conformada por los partidos Democrático Cívico (ODS), Demócrata Cristiano y Pirata, así como por los movimientos STAN y TOP 09.
La Coalición Spolu cuenta con 108 escaños de los 200 que conforman la Cámara de Representantes, por lo cual tienen garantizada la mayoría frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos, que preside Babis.
rgh/ort