Karin Tegmark Wissell, directora general de la Agencia de Salud Pública de esta nación nórdica, precisó este lunes que el primer infectado con esta nueva cepa detectado reside en la sureña provincia de Skane, y regresó de Sudáfrica hace más de una semana.
Wissell manifestó al dar a conocer este reporte, que era de esperar que se encontrara la variante también en Suecia, pues ya fue descubierta en otras naciones europeas.
El primer país del continente que confirmó la presencia de Ómicron fue Bélgica, tras detectarse el 26 de noviembre la cepa en una mujer sin vacunarse, la cual viajó a Egipto y transitó por Turquía.
El Ministerio de Salud de Reino Unido informó el sábado último, sobre la detección de dos personas infectadas en ese país, en las localidades inglesas de Essex y Nottingham.
También ese día el Ministerio de Sanidad de Baviera, confirmó la presencia en Alemania de dos casos de la variante Ómicron, entre viajeros que llegaron a ese país el 24 de noviembre provenientes de Sudáfrica.
Este lunes Portugal informó a primera hora la detección de al menos 13 contagios, todos futbolistas del equipo Belenenses, mientras que Italia reportó cuatro.
Otras naciones de la región como República Checa, Países Bajos y Finlandia también informaron sobre posibles casos.
En Suecia continúan los exámenes para confirmar el contagio con Ómicron de dos personas residentes en la ciudad de Jonkoping, al sur de este país, las cuales resultaron positivas a las pruebas para detectar la Covid-19 tras arribar recientemente de Sudáfrica, agregó la fuente.
rgh/ort