Los expertos reconocieron como origen de estas caravanas la falta de acceso a empleos dignos y dificultades económicas y condenaron la aplicación de reformas en el sector, causantes de la desmejora de la calidad de vida y la vulneración de los derechos de los ciudadanos.
Los especialistas argumentaron como consecuencias de esas medidas impopulares, aplicadas por gobiernos de derecha en la región, la inseguridad, la pobreza extrema, el desempleo, la precariedad, marginalidad y feminización de la miseria como acto de violencia contra las mujeres.
Los asistentes al evento, acontecido desde el pasado 26 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-Managua), respaldaron los esfuerzos por la armonía, la preservación y restitución de los derechos de la clase trabajadora y la lucha por la felicidad individual y colectiva.
Organizado por la Red Nicaragüense por la Cultura de Paz, contra la violencia en el trabajo y la familia, los presentes manifestaron que los avances tecnológicos no justifican la eliminación del pleno desarrollo a la vida y su compromiso de velar por los hechos asociados a la violencia y el acoso laboral.
También ratificaron la voluntad de identificar los aspectos inmovilizadores que afectan a las personas victimizadas, su combate y enfrentamiento legal, sindical, político y humano a esos fenómenos sociales, perjudiciales para la salud física y mental de los individuos y grupos.
jha/dgh