Para el órgano regulador, el asentimiento representa un gran avance en el tratamiento, pues reúne en una porción diaria dos medicamentos antirretrovirales.
«La posibilidad de dosis únicas simplifica el tratamiento y el cumplimiento del paciente», indicó la Anvisa en un comunicado.
Según el prospecto aprobado por la agencia, el nuevo medicamento reduce la cantidad de VIH en el organismo, manteniéndolo en un nivel considerado bajo.
Además, el fármaco favorece el aumento del recuento de CD4, que desempeña un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmunitario sano, ayudando a combatir las infecciones.
El nuevo fármaco estará indicado como régimen complementario para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos.
También que no tengan antecedentes de tratamiento antirretroviral previo o en sustitución de ese régimen en personas con supresión virológica.
El registro fue concedido al laboratorio GlaxoSmithKline Brasil Ltda. que, según la Anvisa, presentó estudios de eficacia y seguridad con datos que apoyan las indicaciones autorizadas.
Según el Boletín Epidemiológico VIH/Sida 2020, del Ministerio de Salud, cerca de 920 mil personas viven con el VIH en Brasil: el 89 por ciento de ellas fueron diagnosticadas, el 77 son tratadas con antirretrovirales y el 94 en tratamiento no transmiten el virus por vía sexual, por haber alcanzado una carga viral indetectable.
En octubre del pasado año, unas 642 mil personas estaban en tratamiento antirretroviral, mientras que en 2018 había 593 mil 594.
La cartera estima que se evitaron unos 10 mil casos de sida en el país, en el periodo de 2015 a 2019.
Asimismo, las personas del grupo de edad de 25 a 39 años, de ambos sexos, con 492,8 mil registros, concentraron el mayor número de casos. En este segmento, el 52,4 por ciento son hombres y un 48,4 mujeres.
msm/ocs