EL programa, aplicable a partir de mañana, incluye medidas dispuestas a partir de un análisis pormenorizado realizado por las autoridades del ejecutivo y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a cargo del protocolo para evitar contagios por la enfermedad.
Prohibir la entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwue, Eswatini y Namibia, es una de las primeras determinaciones.
El resto de los pasajeros deberán presentar certificado de vacunación completo al ingresar a Ecuador, así como el resultado negativo de una prueba de tipo RT-PCR, con al menos 72 horas de validez, requisito que también deberán cumplir los menores de dos a 16 años.
De detectarse un caso sospechoso entre los viajeros, serán sometidos a un examen y de resultar positivo, la persona infectada deberá cumplir 14 días de aislamiento.
En una alocución en radio y televisión, el presidente de la república, Guillermo Lasso, precisó que la apertura de la frontera con Colombia, prevista también desde mañana, se realizará por fases, la primera de ellas para el transporte internacional de mercancías bajo protocolos de bioseguridad acordadas por los ministerios de transporte de ambos países.
Asimismo, el mandatario anunció que el aforo máximo en eventos masivos será del 50 por ciento y bajo medidas de protección de la salud.
En ese caso serán los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) los encargado de velar por el cumplimiento de esas normas.
Por el momento, el transporte público continuará con un aforo del 100 por ciento, siempre que haya ventilación natural y se cumpla el uso obligatorio de mascarilla.
En los edificios del sector público será obligatoria la presentación de certificados de vacunación completa, disposición que el gobierno sugiere asumir en otros espacios como cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines.
Hasta la fecha Ecuador no ha confirmado la presencia de la variante Ómicron, pero trabaja en el nuevo plan, teniendo en cuenta además que diciembre es un mes de movimiento y reuniones por las celebraciones de navidad y año nuevo.
mem/scm
















