Tras un alza de 1,7 puntos en septiembre y de 2,6 en octubre, el indicador acumula una subida del 14 por ciento en el último año, consecuencia en gran medida del fuerte incremento de los precios de la energía, entre los que destaca el del gas con un alza del 28,2 por ciento en el último mes.
En esa línea, los precios de los productos derivados del petróleo aumentaron un 14,7 por ciento en el mismo período, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2014, y multiplicando por dos (106,8 por ciento) el que tenían en octubre de 2020.
De acuerdo al informe, en los últimos 12 meses la subida de los precios de los productos de las industrias extractivas, de la energía y del agua llegó al 30,7 por ciento en octubre, casi nueve puntos por encima de lo registrado el mes anterior.
Otro apartado destacado en el documento fue el de “otros productos industriales”, cuya subida de precios del 10,4 por ciento vino motivada por “las persistentes subidas de las materias primas”, citando los casos de la industria química, artes gráficas o productos metálicos.
El resto de sectores consignados presentaron pequeños incrementos, inferiores a un punto, considerados únicamente bienes y servicios destinados a su venta en el mercado interno francés, según el Insee.
gas/acm