El vocero gubernamental apuntó que el equipo de la nueva jefa de Gobierno está compuesto solo por miembros del SAP, quienes fueron recibidos este martes por el rey sueco Carlos Gustavo, quien felicitó a Andersson por su aprobación legislativa.
El lunes último finalmente el Parlamento dio luz verde a la socialdemócrata con una votación de 101 diputados a favor y la oposición de 173 de los 349 legisladores, dos menos de los requeridos en esta nación nórdica para invalidar por mayoría su selección.
La líder del SAP, de 54 años y ex ministra de Finanzas, sucede en el cargo al también socialdemócrata Stefan Lofven, quien asumió como Primer Ministro en 2014.
A mediados de junio de este año, Lofven se convirtió en el único jefe de Gobierno en la historia del país que perdió en la votación de una moción de censura del Parlamento en su contra, lo cual motivó su salida temporal del cargo.
Aunque dos semanas después los legisladores aprobaron su reelección, el creciente rechazo a su gestión lo obligó a anunciar a fines de agosto su renuncia a la presidencia de su partido y su dimisión como jefe de Gobierno, la cual presentó el 10 de este mes.
Andersson señaló recientemente que como Primera Ministra tendrá entre sus principales propósitos asegurar la victoria del SAP en los comicios parlamentarios previstos para septiembre de 2022.
Para lograrlo, según observadores, debe ampliar el apoyo del electorado a su partido, renovando la socialdemocracia para recuperar sus votantes tradicionales que ahora respaldan a otras fuerzas.
gas/ort