En la más reciente edición de su informe sobre Bienestar Equitativo y Sostenible, la entidad señaló que el nivel de instrucción y competencias alcanzado por los jóvenes depende en gran medida de la extracción social, el contexto socio-económico y el territorio de residencia.
Según el Istat, medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de Covid-19 como el cierre de los centros docentes y el desplazamiento hacia la enseñanza a distancia o integrada acentuaron las desigualdades en 2020, al tiempo que creció la brecha educacional con el resto de Europa.
En ese sentido, el documento apunta que las personas de 25 a 64 años graduadas de nivel secundario pasaron en Italia de 54,8 por ciento en 2010 a 62,6 en el segundo trimestre de 2020, 16 puntos porcentuales por debajo de la media regional.
Asimismo, aumentó de 19,8 a 27,9 por ciento la cifra de integrantes del grupo etario entre 30 a 34 años poseedores de un título universitario, comparado con 42,1 en los países de la Unión Europea.
agp/fgg