El viaje en el tiempo arranca este miércoles con la presentación especial, en el capitalino cine 23 y 12, de una copia restaurada de El acorazado Potemkin, de Serguei M. Eisenstein (1925), la cual abrió la cartelera de esta institución en 1961.
Considerada por muchos estudiosos como una de las cintas de mayor trascendencia a nivel internacional, la propuesta pone de manifiesto los recursos estéticos distintivos del director, quien supo crear “una versión libre y personal de los acontecimientos históricos narrados a través de una realización audaz”, reseña el portal Cubacine.
La agenda de esta primera jornada incluye también la presentación del documental alemán Tras la pista del acorazado Potemkin, en el que Artem Demen narra el proceso de restauración de ese clásico, a través de distintas versiones de la pieza, entrevistas a estudiosos y al compositor encargado de reconstruir la partitura original.
El día 2 tiene reservada la proyección de La madre, de Vsevolod Pudovkin (1926), adaptación libre de la novela homónima de Máximo Gorki y primer largometraje de la trilogía completada por El fin de San Petersburgo y Tempestad sobre Asia.
Según detalla el sitio digital, a la par de las presentaciones de las icónicas películas, representantes de la filmografía soviética, el público podrá acceder a los números 466 y 467 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, informativo semanal creado en 1960 por el documentalista cubano Santiago Álvarez.
acl/lbl