lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan a presidente de rechazar diálogo en República Centroafricana

Bangui, 10 mar (Prensa Latina) La rebelde Coalición de los Patriotas por el Cambio (CPC) acusó hoy al presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, de rechazar un diálogo con todos los protagonistas del actual conflicto bélico.

‘Desde febrero de 2020, Touadéra organizó todo para impedir esta iniciativa salvadora impulsada por la Comunidad Económica de Estados de África Central y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos para poner fin a la violencia y llevar la paz a RCA’, afirma la CPC en un comunicado.

Según esa alianza de grupos armados, seguidores del mandatario se movilizaron en las calles recientemente para rechazar la celebración de un diálogo y ‘ciertos consejeros de la Presidencia expresaron claramente la voluntad de este de no conversar con los rebeldes, a quienes califica de terroristas’.

‘Aunque inicialmente anunció su disponibilidad para organizar sin demora una concertación con las fuerzas vivas, Touadéra parece se plegó a las amenazas apenas veladas de los halcones de su régimen’, añade el mensaje.

También la CPC lamenta que el gobernante ‘cerró la puerta a la iniciativa diplomática de sus homólogos de la subregión de cara a un diálogo centroafricano’ y recuerda que la Coalición aceptó la solicitud de alto el fuego promovida por países de África occidental.

Al respecto asegura el texto que sus contrincantes ‘siguieron ocupando posiciones y localidades abandonadas de forma voluntaria por la Coalición, (en las cuales) perpetúan la violencia contra la población y llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales múltiples en varios puntos del país’.

En esa línea los grupos armados aseveran que la postura gubernamental de rechazo al diálogo es irresponsable y ‘provocará de forma ineludible para la CPC un endurecimiento a nivel militar y de seguridad’.

jf/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.