En Twitter, la institución recuerda que educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
Un buen Maestro nunca se olvida y sus enseñanzas duran la vida entera. Un buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior, agrega el texto.
Entre otros mensajes de salutación a los docentes en la red social, la embajadora de Cuba en el Istmo, Lidya Margarita González, evocó al Héroe Nacional, José Martí.
La diplomática citó al pedagogo universal, cuando afirmara que «educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida”.
Y a renglón seguido remarcó la sentencia martiana: “Y me hice maestro, que es hacerme creador”.
Otros saludos en conmemoración a la fecha se difundieron aquí por parte de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla y la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá.
El 1 de diciembre se celebra en el país canalero el Día del Maestro en conmemoración al nacimiento del pionero de la educación, Manuel José Hurtado (1821-1887), a quien se le atribuye la creación de la primera Escuela Pública donde logra sembrar la docencia como instrumento de progreso y bienestar nacional.
msm/ga