El exesgrimista alemán y campeón olímpico en Montreal 1976 era el único candidato al puesto y obtuvo 93 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, para extender hasta 2025 un mandato que comenzó en 2013.
El dirigente bávaro, de 67 años, asume su segundo período al frente del olimpismo mundial en un momento de especial tensión en medio de los preparativos de los aplazados Juegos de Tokio debido a la pandemia de la Covid-19.
Al respecto, Bach aseguró en sus primeras palabras tras ganar la elección que ‘Tokio sigue siendo la ciudad anfitriona mejor preparada de la historia olímpica’.
‘Por el momento no tenemos ninguna razón para dudar que la ceremonia de apertura tendrá lugar el 23 de julio, la cuestión no es saber si los Juegos se van a disputar, sino cómo’, agregó.
De igual forma la Asamblea del COI aprobó, con el apoyo de la gran mayoría de los votantes, el balance de su ‘Agenda 2020’, que constituye el proyecto de trabajo aprobado en 2014 y cuyo 85 por ciento de propuestas ya fueron llevadas a cabo.
Una vez celebrados finalmente los Juegos de la capital japonesa, la mira del COI se centrará en las sedes olímpicas de 2024 para París y de 2028 para Los Angeles, además de Brisbane, Australia, como favorita para 2032.
mgt/rps/gdc