Eso es lo más importante, cercano a lo esencial, es lo más cercano a lo irreversible, dijo el mandatario en un discurso de poco más de una hora y ante un Zócalo capitalino repleto de seguidores, que dieron vivas, una y otra vez, a su Presidente.
“Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia alcanzada por el pueblo de México”, subrayó el gobernante tras ponderar los progresos alcanzados durante su gestión de gobierno (2018-2021).
El jefe de Estado, acompañado por su Gabinete y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, entre otros, mencionó los logros en materia social y económica, de los cuales elogió en particular los progresos en la educación y la salud.
Cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia, los daños causados y la precipitación de la crisis económica, afirmó López Obrador, quien aseguró, que pese a las adversidades, seguirán avanzando “en la transformación de la vida pública de México».
El mandatario aseguró que hoy en el país se respeta la Constitución, hay transparencia plena y derecho a la información, y no se organizan fraudes electorales como ocurrió en anteriores etapas.
Remarcó que su gobierno no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos, su cultura y creencia; además de gobernarse con autoridad moral, no tolerar la corrupción, “no hay fueros ni privilegios”, y se le da preferencia a los pobres, “por el bien de todos, primero a los pobres”, expresó.
Atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos, de millones, para alcanzar un ideal y vivir en una sociedad mejor, nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, sentenció.
En ese sentido, manifestó que la clave está en la frase del presidente (Benito) Juárez: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Esto es aplicable en México y en todo el mundo porque “nada se logra con medias tintas”, apuntó.
López Obrador afirmó que el noble oficio de la política exige autenticidad, porque si hablamos con la verdad y nos pronunciamos con los pobres y la gente lúcida, “con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios”, acotó.
jha/jcd