En polémica sesión del Consejo de Ministros, las propuestas de estos dos candidatos corrieron por el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel; y el canciller, Pedro Brolo, en tanto los siete nombres presentados antes de la reunión por el vicepresidente Guillermo Castillo fueron desestimados por supuestamente no reunir todos los requisitos.
Entre las propuestas figuraban Patricia Elizabeth Gámez Barrera (candidata a suplente por el Colegio de Abogados y Notarios), Delia Dávila (magistrada de la Corte Suprema de Justicia) y Erika Aifán (Jueza de Mayor Riesgo D), entre otros profesionales de probada trayectoria independiente de sectores de poder cuestionados por organizaciones civiles.
La víspera, Castillo pidió a Giammattei que la elección de magistrados a la CC fuera pública y se transmitiera por los canales de televisión del Gobierno, además de solicitar un plazo prudente para examinar los expedientes de los aspirantes y luego votar en otra reunión del Consejo de Ministros.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que seguirían el procedimiento anunciado, con lo cual otra vez vuelven a enfrentarse el vicegobernante y el jefe de Estado, ambos con criterios muy diferentes en cuanto a cómo conducir las riendas del país, principalmente en temas de interés social.
El pasado año, Castillo solicitó a Giammattei renunciar ambos, luego de que el Congreso unicameral aprobara un polémico plan de presupuesto para este año, rechazado por amplios sectores de la sociedad, aunque los desacuerdos entre ambos datan de mucho tiempo atrás.
El canal Guatevisión precisó que Castillo pidió retener para su publicación el Acuerdo de designación de Lemus y Samayoa, hasta que presentara su voto disidente, extremo que no aceptó el presidente y la votación siguió su curso.
Con la designación de este martes, solo queda conocer los dos magistrados a cargo de la Corte Suprema de Justicia para completar la nómina de 10 integrantes (cinco titulares e igual cantidad de suplentes) del máximo tribunal constitucional para el periodo 2021-2026.
La votación de hoy transcurrió en medio de una jornada de protestas por parte de organizaciones comunitarias, campesinas, estudiantiles y de la sociedad civil para exigir transparencia en un proceso signado por denuncias de corrupción contra muchos de los electos tanto por el Congreso como por el Colegio de Abogados y Notarios.
Desde ayer comenzaron en esta capital las manifestaciones pacíficas, que incluyen amparos ante la CC y durarán hasta mañana con plantones en Casa Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
mgt/mmc