De acuerdo con la vicepresidenta Rosario Murillo, 10 municipios de Nueva Segovia, Rivas, Jinotega, Las Minas y el Caribe Norte recibirán 76 mil combos, gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos y como parte de las gestiones gubernamentales tras el impacto de Eta e Iota.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reveló que, luego del paso del huracán Eta, de categoría 4, a comienzos de noviembre de 2020, seguido por Iota, de categoría 5, dos semanas después, Nicaragua fue de los países con mayores consecuencias negativas.
Las lluvias, fuertes vientos, inundaciones y marejadas dejaron estimaciones preliminares de los perjuicios y necesidades de esa nación en más 742 millones de dólares, equivalente al 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto, y afectaron a más de tres millones de personas, principalmente, de los territorios indígenas.
Desde diciembre del año último, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional envió caravanas con apoyo solidario a las familias víctimas de los desastres ocasionados por los huracanes, en su mayoría, techos para la reconstrucción de las viviendas dañadas.
Además de alimentos, la ayuda humanitaria incluyó avituallamiento integrado por colchonetas, frazadas, hamacas, kits higiénicos, materiales para la reparación de las casas y mejoría de las instalaciones sanitarias, comprados con fondos de emergencia aportados, entre otros, por naciones como Japón.
dgh