En reunión efectuada en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara, expuso las principales causas que impactan en los mencionados valores en la coyuntura actual.
Ceara explicó que el Ministerio de Agricultura acordó con productores, comerciantes y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios el suministro de un grupo de productos alimenticios básicos de producción local a precios asequibles a los hogares de menos ingresos para afectar lo menos posible a ese sector.
Detalló que el 90 por ciento de las principales materias primas agrícolas como el maíz, el trigo y la soya, entre otros cereales, son importados.
Por esa razón, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos para la cría de animales, como la manufactura local se ven altamente perjudicados ante alzas de precios a nivel internacional.
La situación produce un traspaso de estas variaciones a los valores de sus productos finales, y recordó que al cierre del pasado año el precio internacional de la soya aumentó en un 34 por ciento, el aceite de soya en 25,1, el maíz en 39,9 y el trigo en 17,2, comparados con los niveles exhibidos durante agosto de 2020.
Con respecto a los combustibles, Ceara manifestó que las variaciones en los precios del petróleo inciden significativamente en los locales, debido a que estos generan cargas adicionales, principalmente por concepto de transportación.
‘Se evidencia una variación acumulada entre febrero de 2021 y agosto de 2020 de 39,3 por ciento en el precio del petróleo, lo cual se traduce en incrementos, aunque menores en los de sus derivados comercializados a nivel local’, precisó.
Dijo que gobierno dominicano se esforzó extraordinariamente defendiendo los ingresos de la ciudadanía, lo cual se traduce en un déficit acumulado de mil 270 millones de pesos (cerca de 21 millones de dólares).
jf/ema/gdc