Datos preliminares indican que producto de los persistentes aguaceros registrados en los últimos días, hay reportes de inundaciones y desbordamiento de ríos, con daños en poblaciones de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Morona Santiago, Manabí (región Costa) y Cotopaxi (Sierra).
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) solo en las últimas 24 horas ciudades como Guayaquil experimentaron precipitaciones de intensidad fuerte a extremadamente fuerte, con acumulados que superaron los 100 milímetros-
En ese contexto, más de mil hectáreas de cultivos y viviendas ubicadas principalmente en zonas rurales tuvieron perjuicios, mientras que hubo registros de colapso en sistemas de colectores para evacuar el agua y algunas complicaciones por más de 150 toneladas de basura ubicadas de manera inadecuada.
Agricultores afectados comentaron a medios de comunicación que enfrentan problemas para asumir las pérdidas, así como los préstamos adquiridos.
Por otra parte, algunos cantones como Urdaneta en la provincia Los Ríos fueron declaradas en emergencia por las inundaciones, para paliar los daños, mientras que en Manabí son decenas las familias damnificadas.
El Inamhi indicó que hay reportes de hasta 12 horas consecutivas de precipitaciones, consideradas las más intensas en la presente temporada invernal y en el año.
De su lado las autoridades locales afirman que despliegan equipos evaluadores para confirmar las afectaciones y buscar mecanismos de recuperación.
mem/scm/gdc