Así lo explicó Salvador Vanegas, ministro asesor de la Presidencia de la República para temas educativos, al intervenir en el acto oficial del estreno del curso en un colegio de Morrito, en el sureño departamento de Río San Juan.
El alto cargo gubernamental informó que más de un millón de paquetes con útiles escolares están siendo entregados de manera gratuita este lunes en centros educacionales de todo el territorio nacional.
Además como parte del programa de la Merienda Escolar algo más de 1,2 millones de niños y adolescentes serán beneficiados diariamente con la alimentación en el ámbito de la escuela.
Una de las novedades educativas del ciclo lo constituye el aprendizaje del inglés como segunda lengua a partir del cuarto grado, para lo cual Nicaragua contará con 300 nuevos profesores de esa materia, homologados según las normas europeas, destacó Vanegas.
El Ministerio de Educación desarrollará un programa enfocado en declarar centro y municipios libres de empirismo, para la cual se requiere que la totalidad de los docentes cuenten con la titulación requerida.
Fortalecer la educación inicial, dedicada a niños desde tres años, el funcionamiento de los Comités de Alimentación Escolar, y la multiplicación exponencial de los huertos en los colegios, serán líneas de trabajo del ejercicio académico previsto para culminar en noviembre.
El acto oficial de estreno del ciclo escolar tuvo lugar en el colegio Marvin Francisco Ugarte, del municipio de Morrito, que con su nombre rinde homenaje a un docente del propio centro asesinado en julio de 2018 en medio de los actos de violencia que caracterizaron el intento de golpe de estado de ese año.
mgt/fgn