El nombramiento del hasta ahora viceministro, en sustitución del titular de la cartera, Lütfi Elvan, quien pidió ser liberado de sus obligaciones, no afectó a una lira que sigue en niveles de mínimos frente al dólar y el euro tras devaluarse casi un 30 por ciento el último mes, destacó este jueves la prensa turca.
En su primera alocución al tomar posesión del cargo, Nebati prometió continuar la política monetaria de tipos bajos, exigida reiteradamente por Erdogan, aunque los economistas creen que es la causa de la escalada inflacionaria en el país.
Nuestra máxima prioridad no son tipos de interés altos sino estimular el aumento de la inversión, la producción y la exportación, dijo Nebati.
De 57 años, Nebati estudió Ciencias Políticas, se doctoró con un trabajo sobre las raíces islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan en 2001, y es miembro dirigente de varias fundaciones del ámbito del nacionalismo religioso.
El mercado de divisas apenas parece haber tomado nota del cambio ministerial, ya que la lira oscila alrededor de las 15,3 unidades por euro y las 13,4 por dólar, solo ligeramente por encima del mínimo histórico marcado el martes pasado.
El Banco Central turco siguió los deseos de Erdogan y bajó su tasa de interés un punto en noviembre, hasta el 15 por ciento por tercera vez desde septiembre, pese a que la inflación se acerca al 20 por ciento anual.
rgh/gfa
















