Durante su intervención en la ceremonia, el mandatario destacó la contribución al proceso de emancipación del abogado, político e ideólogo independentista, considerado el primer prócer civil de la nación sudamericana.
Roscio se erigió en un símbolo de la lucha ideológica en una época caracterizada por la batalla ‘entre la libertad y el despotismo, entre la igualdad y la discriminación (…)’, protagonizada por el pueblo venezolano contra el colonialismo español, subrayó el dignatario.
El jefe de Estado aseveró que Venezuela vive en la actualidad un escenario similar al experimentado durante las guerras por la independencia, ‘una lucha por las ideas del futuro y la humanidad contra los poderes hegemónicos, esta vez representados por Estados Unidos’, enfatizó.
Juan Germán Roscio fue uno de los principales promotores del movimiento del 19 de abril de 1810, cuando intervino en el Cabildo celebrado ese día para desconocer la autoridad del gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente de Emparan.
Asistió además como diputado al Congreso Constituyente en 1811 y fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela, reseñó prensa presidencial.
car/wup