Ambas gladiadoras transitaron invictas sus dos presentaciones de la eliminatoria y por la medalla de oro enfrentarán a conocidas rivales; en el caso de Cordero, en 62 kilogramos, rivalizará con la venezolana Astrid Montero; y Marín, en 78, se medirá a la argentina Linda Machuca.
La derrota entre las chicas llegó por intermedio de Dailianis Canales (68 kg), quien fue despojada del éxito en el pleito ante la dominicana Gloria Segura tras la igualad a cuatro puntos y no reconocerse una proyección de mayor envergadura de la cubana.
Ante un grupo amplio de la delegación nacional presente en el coliseo Miguel Calero, Cordero exhibió fuerza y técnica en los desbalances para aventajar en el estreno 5-0 a la mexicana Alejandra Rivera, y por el pase a la final doblegar a la estadounidense Aliyah Yates 3-1.
Ahora la jovencita de 18 años intentará repetir dominio en la disputa del oro sobre la venezolana Montero, luego de ganarle en la final del Campeonato Panamericano del depote en junio pasado.
Marin no defraudó y ante la estadounidense Kylie Wleker logró imponer resistencia y tacles para ganar 4-2 en la semifinal, pues en el debut transitó sin contratiempos ante la boricua Daniela Hechevarría.
En la porfía de la corona, la monarca mundial sub-23 tendrá de oponente a Machuca, segunda en el certamen eliminatorio y plata en los olímpicos de Buenos Aires 2018.
Ayer en el debut de las mujeres en la magna cita de Cali-Valle, el equipo cubano celebró los cetros de Laura Herin (53 kg) y Yaynelis Sanz (57 kg); en tanto, Greili Bencosme (50 kg) añadió un metal de plata.
Cuando resta aun la cartelera de finales de hoy y el cierre mañana de los hombres de la modalidad libre, la lucha de Cuba acumula seis premios dorados e igual número de boletos directos hacia los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
mgt/yma