Las preocupaciones de la prensa surgieron en los últimos días porque se le ha escuchado con la voz rasposa y una tos ocasional, según reportan medios locales.
El doctor Kevin O’Connor, médico de cabecera de Biden desde el 2009, dijo en una nota este viernes que el mandatario está “experimentando un poco de congestión nasal esta semana”.
“Puede oírse en su voz”, subrayó el galeno, quien explicó que el Presidente se sometió a pruebas de 19 “patógenos respiratorios comunes”, entre ellos la influenza, la Covid-19 y estreptococo, y todos dieron negativo.
Con 79 años cumplidos, Biden es el ocupante más viejo del Despacho Oval en la historia de Estados Unidos, lo cual hace que su salud sea un tema de permanente atención para la opinión pública.
El 19 de noviembre el gobernante fue ingresado durante unas horas para que le realizaran un reconocimiento médico y al realizarle una colonoscopía le detectaron y extirparon un tumor precanceroso benigno (pólipo), similar a otro que le extrajeron en 2008.
En ese momento O’Connor expresó que Biden posee un buen estado de salud y sin signos de deterioro cognitivo que pueda impedirle el ejercicio de sus funciones. Al término de su mandato tendrá 82 años, aunque aspira a la reelección.
oda/dfm