Los legisladores aprobaron la iniciativa por unanimidad al cierre de su sesión anual y, según la prensa local, el hecho constituye otro gran paso para mejorar el mecanismo político y legal del territorio sureño, luego de introducir allí el año pasado una ley de seguridad nacional.
El texto consta de nueve artículos, entrará en vigor una vez promulgado y busca asegurar que la administración de la zona quede en manos de patriotas y neutralizar los segmentos contrarios a China.
Implica ajustes al tamaño y método de composición del Comité Electoral, aparte de incluir la revisión de las calificaciones de candidatos mientras dure el proceso comicial.
Orienta al ejecutivo hongkonés enmendar pronto las regulaciones para entonces organizar y celebrar la nueva votación, que inicialmente debía efectuarse el año pasado, pero se pospuso hasta septiembre próximo.
El gobierno local debe reportar a Beijing sobre cada paso del proceso, hasta el cierre del sufragio.
Al presentar la propuesta de reforma el viernes pasado, el diputado Wang Chen la consideró imperativo porque las manifestaciones e intromisión foránea de los últimos años dejaron en evidencia fisuras en ese aspecto.
Los elementos desestabilizadores y anti-China se aprovecharon de dichas deficiencias para tomar en sus manos el poder de administrar Hong Kong, acotó.
Pidió adoptar la iniciativa para eliminar riesgos institucionales en la selección del Jefe Ejecutivo y la formación del Consejo Legislativo.
msm/ymr