El audiovisual del realizador José Cardoso mezcla de manera ingeniosa creencias, cultura y costumbres ancestrales en una historia que se asiste de recursos como el suspenso y el misterio en contexto marcado por la exuberancia de la selva amazónica.
La historia trata sobre la desaparición de un joven de la tribu achuar y según explica a su familia un chaman en trance, el diablo tiene que ver con el suceso.
Durante la búsqueda del joven, los secretos de la selva y las visiones de la vida después de la muerte de la cosmovisión amazónica se contraponen con las creencias del autor.
El documental fue premiado en los festivales de cine de Ann Arbor, Estados Unidos, y Latinoamericano de Toulouse, Francia, donde recibió muy buena crítica.
Iwianch, el diablo venado, incluido en la selección oficial del evento, tiene 90 minutos de duración y estará en pantalla a las 10:00, hora local, en el cine 23 y 12.
El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano sesiona en esta capital hasta el 12 de diciembre con la proyección de más de 160 películas representativas del séptimo arte de una treintena de países.
mem/ypp