El hombre, de 35 años y asintomático, dio positivo en una prueba de rigor el 30 de noviembre y luego a una segunda el 3 del presente mes. Aunque posteriores test no fueron concluyentes porque toma algún tiempo determinar si en efecto es portador de la nueva variante del virus, el director general del Departamento de Ciencias Médicas, Suphakit Sirilak, dio por descontado que está infectado con Ómicron.
Descartó, por otra parte, que haya contagios comunitarios porque fue detectado en cuanto entró al país y aislado en un hospital.
Una cuarta oleada de Covid-19 en octubre disparó las cifras en Tailandia hasta las actuales: dos millones 145 mil 241 casos y 20 mil 964 muertes.
En una población de más de 70 millones de habitantes, casi el 58 completó la pauta inmunitaria.
Ya con la pandemia controlada en lo fundamental, este país recién reabrió las fronteras en un intento por reanimar la economía, luego de más de un año y medio cerrado casi a cal y canto y bajo estrictas medidas de confinamiento.
Aunque las autoridades no han publicado las pérdidas causadas por la enfermedad, solo en el turismo (sus ingresos representan alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto) se calculan en varios miles de millones de dólares.
En 2019 Tailandia recibió casi 40 millones de vacacionistas extranjeros, mas la irrupción de la pandemia a inicios de 2020 hizo que ese año la cifra no pasara de seis millones y medio, mientras en este apenas llegan a 150 mil.
gas/asg