Con júbilo, el canciller argentino, Santiago Cafiero, celebró la buena nueva con un mensaje en las redes sociales que acompaña con una foto muy significativa: las Madres de Plaza de Mayo en aquellas rondas donde clamaron día y noche por los detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983).
«Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo. Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia», sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
En Twitter, la noticia tiene gran repercusión desde este lado del cono sur, donde personalidades celebran el honor para un país que ha dado gran lucha en defensa de los derechos de las personas.
«Hoy 48 países votaron en la ONU y, por primera vez, el Consejo será presidido por Argentina. Es un reconocimiento a nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos y compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia», señaló la diputada Victoria Montenegro, uno de los cientos de niños apropiados en la dictadura que lograron restablecer su identidad gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.
gas/may