Nin habló en un acto de colocación de una placa en homenaje al expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, en el primer aniversario de su fallecimiento, encuentro al que concurrieron cercanos funcionarios y legisladores de sus años de ejecutoria.
Para Nin, quien lo acompañó también como vicepresidente en su primer mandato (2005-2010), Vázquez «fue de los últimos 100 años el mejor presidente que hubo en el Uruguay porque hizo unas transformaciones políticas, económicas y sociales más importantes de la historia del país».
El orador significó que el legado del desaparecido dirigente se empezó a cumplir ayer con las elecciones internas del Frente Amplio, que sumaron 130 mil votos, por encima de los 94 mil de anterior proceso de 2016.
Todavía falta el escrutinio pendiente para los días 12 y 13 en circuitos electorales en Argentina y Madrid y la votación electrónica en el resto del mundo donde hay comunidades de uruguayos.
El candidato a presidir la fuerza política con más apoyo de sectores, Fernando Pereira, al evaluar la fluida concurrencia a las urnas dijo que «dimos un enorme paso para empezar a volver, el FA está vivo, latente y construyendo una esperanza”.
El calificativo de “los mallas de oro” fue una invención del presidente del país, Luis Lacalle Pou, a comienzo de la pandemia de Covid-19 para exonerar a esa capa social de contribución económica a su combate médico, para que una vez superada la emergencia sanitaria, supuestamente derramaran empleos.
rgh/hr