La entidad indicó que es solo el comienzo, pues en la misma medida en que vayan llegando las dosis compradas a diversos laboratorios, el plan se irá extendiendo al resto de las 16 alcaldías y a ese mismo segmento poblacional considerado el más vulnerable.
Es la primera experiencia de México de una tercera dosis o refuerzo, pues los esquemas aplicados eran de solamente dos y alguna de una sola. Sin embargo, ya los adultos mayores, inoculados con Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, vencieron el plazo de seis a nueve meses de máxima eficacia de esos biológicos.
El que se aplicará a partir de hoy es el AstraZeneca el cual se envasa en México en un plan conjunto con Argentina, pero además es el laboratorio con mayores contratos de adquisición.
Respecto a la evolución de la pandemia, la secretaría informó que en las últimas 24 horas se registraron 48 nuevas muertes en el país relacionadas, con lo que ya suman 295 mil 202 fallecimientos desde el inicio de la enfermedad en febrero de 2020.
Además, reportaron 20 mil 67 casos activos, esto es, personas que presentaron los síntomas en los últimos 14 días, por lo que de no tomar los cuidados necesarios podrían transmitir el virus.
Con esto, de acuerdo con el informe, la semana epidemiológica abre con un descenso de 17 por ciento respecto a iguales períodos anteriores.
La hospitalización se mantiene por debajo de la quinta parte: con 15 por ciento de ocupación en camas generales, un punto menos que la víspera, y de 13 por ciento de las camas con ventilador, misma cifra que ayer.
mem/lma