La prevalencia en el periodo fue de 686,92 casos por cada 100 mil habitantes y la mortalidad general de 56,15 defunciones, detalló el organismo técnico no gubernamental a propósito del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad.
El tipo de cáncer más frecuente en los hombres resultó el de próstata con un 21 por ciento, seguido del de colon y el de estómago, mientras las mujeres sufren el de mama, diagnosticado en el 28 por ciento de los casos totales, luego el de cérvix y colon, precisó.
La región central del país presentó un menor tiempo de detección y obtención de diagnóstico con 50,07 días de promedio, y la región oriental tuvo el mayor tiempo transcurrido con 71,52 días, agregó el Fondo.
Por otra parte, Bogotá y el territorio central son las zonas de más alto índice de oportunidad de tratamiento, con un promedio de 64,71 días, en tanto el Pacífico reportó tiempos más largos de 75,38 días, añadió.
Si bien el cáncer se considera como una enfermedad silenciosa y puede tocar a las puertas de cualquier persona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 30 por ciento de sus muertes se deben a cinco factores de riesgo.
Entre los fundamentales destaca el índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y Alcohol, por lo cual se puede prevenir la enfermedad con la disminución de los riesgos.
El cáncer es la sexta causa de víctimas a nivel global y para la OMS una de cada cinco naciones de medianos o bajos ingresos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas públicas que aporten a la prevención, la detección y el tratamiento oportuno del padecimiento.
otf/znc