Desde la semana pasada, blindados y unidades de infantería ugandesas pasaron la frontera con la RDC, autorizadas por el gobierno de ese país, para lanzar una ofensiva contra el grupo islamista, acusado de atrocidades contra civiles en las provincias orientales de Kivu e Ituri, ambas en el este.
Testimonios recogidos por la prensa local afirman que el mando ugandés estableció un puesto de mando avanzado para localizar bases de los insurgentes, acusados también de realizar en fechas recientes atentados dinamiteros que causaron muertos y heridos en establecimientos de la capital ugandesa.
El grueso de las tropas está acantonado en el parque natural de Virunga (este de la RDC) y la cercana aldea de Mukakati, precisaron las fuentes que citan a pobladores locales.
Todos los indicios, en particular el mejoramiento de las carreteras y caminos, apuntan a una operación de largo aliento, en pausa de momento, para preparar las condiciones de acceso de material bélico, vituallas y personal.
Las ADF fueron fundadas por Jamil Mukulu, un ultra conservador musulmán ugandés, perteneciente al grupo Tablighi Jamaat, inició sus actividades en 1995 y las intensificó en 2013, uno de sus fines es derrocar al presidente Yoweri Museveni.
mem/msl