Médicos, profesores y agentes de Policía, serán forzados a inmunizarse aquí
debido a amenaza que representa la variante ómicron del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.
En rueda de prensa en esta capital el ministro de Salud, Adam Niedzielski, detalló que la inmunización obligatoria comenzará a partir del 1 de marzo del próximo año y recalcó que el país sigue así los pasos de naciones como Alemania, Austria y República Checa que impusieron medidas similares.
Otras acciones gubernamentales para enfrentar la amenaza sanitaria incluyen retomar la educación a distancia en escuelas primarias e institutos desde 20 de este mes hasta el 9 de enero, detalló por su parte el viceministro del ramo, Waldemar Kraska.
También será obligatoria la realización de un test diagnóstico para los convivientes de personas contagiadas.
Además el transporte público quedará limitado al 75 por ciento de la capacidad; el acceso a restaurantes, bares y locales de ocio será reducido hasta el 30 por ciento; en tanto discotecas y clubes nocturnos cerrarán.
Medidas como esta no son bien vistas desde la (OMS), entidad que recomienda la vacunación obligatoria como un último recurso, según su director regional para Europa de esa entidad, Hans Kluge.
Dicha opción solo debe aplicarse cuando no existan opciones para aumentar las tasas de inmunización, destacó.
Kluge también afirmó que esa práctica es eficaz sólo en “casos concretos”, y alertó sobre su efecto negativo en la confianza de la comunidad en los sistemas de salud.
Debemos procurar que la discriminación entre vacunados y no vacunados no provoque tensiones, precisó el funcionario y alertó sobre el posible impacto de las restricciones en la salud mental de las personas.
El titular recalcó en que aún es muy pronto para hacer recomendaciones definitivas sobre la prevención contra la propagación de la variante ómicron, calificada de “preocupante” por la OMS el pasado 26 de noviembre.
memehl