De acuerdo con la funcionaria, el país centroamericano reporta, hasta la fecha, más de cinco mil kilómetros de vías en el campo rehabilitadas y mejoradas, lo cual constituye un aumento de 143 por ciento en la meta inicial prevista de tres mil 500 kilómetros.
Los datos, explicó Irías, resultan de la labor coordinada con el Ministerio del Transporte e Infraestructura y otras instituciones del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
La propuesta constructiva priorizó aquellos caminos de alta concentración poblacional o imprescindibles en el desarrollo de actividades económicas e incluyó un proyecto especial destinado a la recuperación de las carreteras afectadas por los huracanes Eta e Iota, aproximadamente mil 950 kilómetros.
La inversión para el restablecimiento de los calles rurales y productivas en Nicaragua superó los 20 millones de dólares, en una nación catalogada por el Foro Económico Mundial como una de las cinco con mejores carreteras en la región de América Latina y la número uno en Centroamérica.
Entre las proyecciones para este mes de diciembre, según anunció Irías, destaca la atención adicional a 586 kilómetros en localidades como: El Crucero, Tipitapa, Pueblo Nuevo, Ticuantepe, Bonanza, Nueva Guinea, León, El Sauce y La Paz Centro.
jha/dgh