Operadores también atribuyeron el fuerte repunte de las cotizaciones a factores como la subida de los precios del combustible en Arabia Saudita y el estancamiento de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán relacionadas con el programa nuclear del país persa.
Datos sobre el crecimiento económico y del consumo en Europa en el tercer trimestre y el aumento en China de las importaciones de oro negro, coadyuvaron además al alza de los precios.
Al término de la sesión en el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se fijó en 72,05 dólares el barril, lo que supuso un ascenso de 2,56 dólares o un 3,70 por ciento.
A su vez en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el referente de Europa, cerró la jornada cotizado a 75,44 dólares el tonel, para un repunte de 2,36 dólares, es decir, un 3,23 por ciento. Fuentes de ambos mercados comentaron los dos cierres positivos consecutivos en esta semana, lo que ha permitido que los precios se recuperaran de las notables pérdidas registradas en la anterior.
También asociaron los ascensos de las cotizaciones del hidrocarburo a la publicación de un informe de la Administración de Información de Energía (EIA), la cual prevé un crecimiento del consumo de crudo en Estados Unidos en 2022.
Asimismo, esa entidad estimó que la producción de petrolera en este país se reducirá en 100 mil barriles diariamente en el presente año.
jha/rs
















