Según la televisora, Mandelblit afirmó que Netanyahu también designó a asesores legales de los ministerios bajo igual concepto.
A medida que avanzaban los casos penales contra el político, ocurrió “un intento sofisticado de cambiar el ADN” del sistema de justicia, consideró el fiscal, quien antes de asumir el cargo fue secretario del gabinete de Netanyahu.
El Canal 12 no explicó en qué contexto ni donde Mandelblit realizó esos comentarios.
La relación entre ambos acabó cuando este último supervisó la decisión de acusar en 2019 al entonces jefe de Gobierno por soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados.
Nir Hefetz, exasistente del otrora primer ministro, afirmó ayer que su antiguo jefe intentó “robar los fondos del estado para necesidades personales” en decenas de ocasiones.
Al testificar ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, explicó que en varias ocasiones advirtió a Netanyahu que estaba cruzando los límites de la legalidad.
Las declaraciones de Hefetz están vinculadas al caso cuatro mil, en el que se acusa al político de beneficiar de manera ilícita los intereses comerciales del magnate de las telecomunicaciones Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva en el portal noticioso Walla.
El ahora líder de la oposición también tiene abierto otros dos casos: el mil por presuntamente aceptar regalos caros a cambio de favores y el dos mil por pactar con el editor del diario Yedioth Ahronoth una cobertura favorable al primer ministro si este último debilitaba al periódico rival Israel Hayom.
Netanyahu, quien perdió el poder en junio último, fue el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel en ser sometido a un proceso judicial mientras estaba en el cargo.
rgh/rob