La directora del Grupo de Trabajo Humanitario del Foro Internacional de ONG en Malí, Adeline Benita, quien llamó a encarar esa situación, indicó en un informe que entre junio y agosto del próximo año podría elevarse a más de un millón 971 mil el número de seres humanos que padecen hambre en el territorio nacional.
Según el documento de la ONG, la cual conforman una veintena de organizaciones humanitarias, también se hace necesario el aporte de recursos para socorrer a más de 767 mil niños que padecen desnutrición, en tanto miles se categorizan como desnutridos agudos.
Entre los factores que provocan la actual crisis alimentaria en Mali, con aumento de los precios de los productos, se encuentran una creciente inseguridad, afectaciones climáticas y el impacto de la Covid-19, la cual gravita sobre la economía mundial, apuntan expertos.
Dentro del territorio nacional, el Ejército junto a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma) intentan contener la violencia desatada por grupos radicales islamistas como Boko Haram, el cual causó desde 2012 cientos de muertos y heridos.
mem/obf