La historiadora y crítica de arte Diana Wechsler es la directora artística de la exposición, curada por ella y la italiana Benedetta Casini, abierta al público en la Sala Lola Mora, de la Casa Argentina.
“Espacios inesperados” es el título del proyecto definido por sus organizadores como un ensayo para llegar a propuestas que ponen en crisis el sistema instituido de convenciones, valores y la dinámica de los intercambios simbólicos, desde la reconfiguración de materiales y espacios.
En declaraciones a Prensa Latina, Wechsler precisó que la muestra fue preparada especialmente para la sala que lleva el nombre de Lola Mora (1866-1936), célebre escultura argentina formada en Italia y autora de la Fuente Monumental Las Nereidas proclamada Bien de Interés Histórico Nacional en 1997.
Esculpida en mármol blanco de Carrara, la obra fue inaugurada en 1903 en el céntrico Parque Colón, en Buenos Aires, lo cual generó una polémica promovida por sectores conservadores, quienes forzaron su traslado a la Costanera Sur de la ciudad en 1918, alarmados por la presencia de desnudos en su estructura.
La curadora destacó como uno de los objetivos de la muestra, plantear una posible genealogía de la historia del arte argentino desde Lola Mora, en el siglo XIX, hasta hoy, a través de varias generaciones de artistas como Marie Orensanz (1936), Marcela Sinclair (1968), Eugenia Calvo (1976) y Daiana Martinello (1989).
Todas ellas tienen propuestas muy autónomas y por eso esto se llama “Espacios inesperados”, apuntó al referirse al ventanal figurado con vista a la vecina Piazza del Tritone, dibujado por Martinello, y a las esculturas, construidas a partir de materiales tradicionales y domésticos.
Bienalsur es un proyecto nacido en 2017 en la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Buenos Aires, dirigido por el rector de esa casa de altos estudios, Aníbal Jozami, y en su tercera edición participan, de julio a diciembre, alrededor de 400 artistas y curadores en más de 124 sedes, de 50 ciudades y 24 países.
En diálogo también con Prensa Latina, Jozami recordó que “estuvimos en diferentes lugares de Italia, tanto en la primera como en la segunda edición” y añadió que a pesar de los problemas derivados de la pandemia de Covid-19, quisieron reiterar la presencia aquí, lo cual lograron con el apoyo de la embajada argentina.
msm/fgg