De acuerdo con una nota de la cancillería, el símbolo que representa la lucha de las longevas mujeres que salieron a buscar a sus hijos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), estará presente durante todo el 2022 en la sede de ese organismo.
Durante un encuentro este jueves entre el canciller Santiago Cafiero, los organismos de Derechos Humanos y el representante Permanente de Argentina en Ginebra, Federico Villegas, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, obsequió un pañuelo blanco para que sea exhibido en las oficinas de la ONU, durante la presidencia de este país.
Por primera vez en la historia, Argentina estará al frente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir del año próximo, elegida por aclamación por los 47 países en días recientes.
“La pelea por los derechos humanos es permanente, la damos todos los días, con nuestra historia, con nuestro presente y la queremos dar hacia el futuro”, apuntó Cafiero en el encuentro.
Resaltó que hay que continuar mostrando a través de las embajadas argentinas el trabajo que se ha hecho y el compromiso de este país por los derechos humanos.
En el encuentro en la sede de la cancillería, quedó también abierta la muestra Memoria Argentina para el Mundo Patrimonio del Nunca Más, disponible al público hasta el 9 de enero, la cual recorrerá el mundo en 2022 a través de las representaciones argentinas en el exterior.
La iniciativa forma parte de las acciones emprendidas por el Estado argentino para fortalecer la candidatura del Museo Sitio Esma, otrora Escuela Mécanica de la Armada, uno de los mayores centros clandestinos durante la dictadura, y convertido en Sitio de la Memoria y candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco.
oda/may