El especialista en temas de inversiones, comercio y cooperación internacional reiteró el reconocimiento de la nación al gobierno legítimo del territorio asiático y la ruptura de los vínculos con Taiwán y su compromiso de evitar relación alguna o contacto de carácter oficial.
Ortega manifestó la admiración de Managua al éxito y desarrollo económico obtenido por China y su posición en el escenario mundial y reconoció la voluntad de potenciar las relaciones entre ese país y América Latina y el Caribe, así como la cooperación Sur-Sur.
Representantes de Nicaragua y China firmaron este viernes en la ciudad portuaria de Tianjin un comunicado conjunto sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores y el reconocimiento mutuo.
El acuerdo establece el desarrollo de lazos amistosos entre ambos estados, basado en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no intervención de uno en los asuntos internos del otro, la igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, aludió a esa nueva etapa de crecimiento, amistad y hermandad y transmitió el profundo reconocimiento de su gobierno al admirable pueblo, ejecutivo, presidente Xi Jinping y al Partido Comunista del país asiático.
Moncada aseguró que el jefe de Estado, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, valoran el retorno formal de los vínculos históricos y a todos los niveles y consideró ese acto como una confirmación de “nuestros ideales y valores socialistas, humanistas y revolucionarios”.
acl/dgh