De acuerdo con los reportes durante un encuentro con medios internacionales, Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional y resaltó la colaboración del Gobierno bolivariano con el ente judicial.
Con respecto a la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, subrayó “no puede verse como una herramienta de otras agendas” y aseguró que seguirá criterios objetivos.
Puntualizó que si sus pesquisas no se guiaran por criterios objetivos se rompería “una confianza importante que se necesita en cualquier abogado, que es tener las manos limpias”.
Khan aseguró que su equipo de trabajo no debe valorar qué tipo de Gobierno debe establecer un Estado porque eso es un derecho de cada país de elegir su modelo.
El trabajo, dijo, debe centrarse en que las evidencias recolectadas sean sólidas y no estén contaminadas o construidas por agendas particulares.
En días pasados ante la Asamblea de Estados Parte del tribunal internacional, el magistrado expresó que su oficina “no está en el negocio de un cambio de régimen” en Venezuela.
Venezuela y la Corte Penal Internacional suscribieron en el mes de noviembre un memorándum, en el cual se establece la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de derechos humanos.
El documento establece que la investigación se llevará a través de instituciones venezolanas, y con la cooperación de la fiscalía de la CPI en todo lo que se requiera para investigar y sancionar a los posibles responsables de violaciones.
rgh/ycv