Los mandatarios y las delegaciones que los acompañan llegaron a Puerto Plata, provincia homónima, sede del encuentro, en un vuelo privado y fueron recibidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Cantizano, entre otras personalidades.
Según una nota de prensa de la Presidencia, los jefes de Estado fueron trasladados al complejo hotelero Playa Dorada donde se llevará a cabo la Cumbre y esta noche el presidente de Dominicana, Luis Abinader, les ofrecerá una cena en la cual también estarán presentes representantes del sector empresarial de los tres países.
La información precisó que mañana los presidentes sostendrán un desayuno-encuentro privado y posteriormente se reunirán junto a sus cancilleres.
Asimismo, cerrarán esa sesión con un informe en materia comercial y económica de parte de los empresarios.
En horas de la tarde, será firmada una declaración conjunta, se llevará a cabo la foto oficial y los mandatarios, acompañados de los cancilleres, harán declaraciones a la prensa.
Los presidentes de Costa Rica y Panamá tienen previsto regresar a sus naciones a partir a las 17:30, hora local, del sábado.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia Costa Rica-Panamá-República Dominicana, fue establecida por los jefes de Estado de esas tres naciones el pasado 22 de septiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La entidad busca abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de las tres naciones que la conforman, entre los cuales aparecen desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad.
Igualmente, persigue consolidar acciones a favor de la efectiva atención sanitaria, y procura la canalización de la cooperación internacional hacia la región.
Tras el primer encuentro en Nueva York, Alvarado, Cortizo y Abinader se reunieron en Ciudad de Panamá, ocasión en que adoptaron la Declaración de la Alianza para el Desarrollo en Democracia enfocada en tres ejes: diálogo político, cooperación y economía.
rgh/ema