En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en enero, avanzaron 73 centavos y se fijaron en 71,67 dólares el barril.
Así, este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, se revalorizó en la etapa un ocho por ciento, pese a las restricciones impuestas en países de Europa ante un alza de los casos de contagios con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Edward Moya, experto de la firma Oanda, consideró esta semana bastante buena para los precios del oro negro, ya que se constató que el impacto negativo de la variante Ómicron en la demanda puede ser limitado.
Analistas coincidieron en que el avance de la inflación en Estados Unidos también impulsó las cotizaciones del crudo.
En el mercado de Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte, para suministrar en febrero, trepó hoy 73 centavos, o un 0,98 por ciento, y quedó al cierre en 75,15 dólares.
Con los resultados de la semana, la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con 10 naciones productoras independientes de crudo (OPEP+) demostró una vez más que tiene poder para influir en el mercado, dijeron analistas.
Mientras, en Nueva York los contratos de gas natural ganaron 11 centavos, hasta los 3,92 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez, los de gasolina ascendieron cerca de un centavo y concluyeron la sesión a 2,14 dólares el galón.
rgh/rs