Necesitamos mostrar que somos una única familia, que formamos parte de la misma cadena, afirmó Ilic para referirse al tema en la 137 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada de forma telemática.
Los últimos Juegos Panamericanos disputados en Lima en 2019 incluyeron 22 modalidades deportivas clasificatorias para Tokio 2020, bien con el pase directo o puntos para el ranking mundial que decide las plazas en algunas disciplinas.
Además, consideró que debería ser obligatorio para todos los comités olímpicos disponer de una comisión de atletas en aras de poder recibir fondos del COI.
Ilic también abogó por una reducción en los costes de organización de los Juegos Olímpicos para abrir el abanico de países que pueden acogerlos.
‘En Panam Sports estamos totalmente dispuestos a reducir los costes, sin que por ello los Juegos Panamericanos dejen de ser unos Juegos excelentes. Hemos decidido tomar esa vía’, aseveró Ilic.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, abrió el debate sobre el futuro del deporte mundial con una invitación a prepararse para una sociedad poscovid-19, dominada por cinco tendencias: solidaridad, digitalización, desarrollo sostenible, credibilidad y resiliencia económica y financiera.
Nuestra oportunidad es el alcance universal que tienen el deporte y los Juegos Olímpicos, el poder del deporte para tender siempre puentes, para profundizar en el entendimiento entre las personas y las culturas, e incluso para llegar más allá de las cámaras de resonancia conflictivas, aseveró Bach.
La sesión del COI analiza este viernes las directrices que el Movimiento Olímpico seguirá en los próximos años y que quedarán plasmadas en la Agenda 2020+5.
mgt/am