Los restos de los migrantes llegaron por vía aérea a esta capital, donde se realizaron las honras fúnebres con la presencia de familiares de las víctimas y del presidente Alejandro Giammatti junto a otros representantes del Gobierno.
Al intervenir en el acto, el jefe de Estado expresó que Guatemala está de luto y pidió un minuto de silencio a los asistentes en memoria de sus connacionales.
Posteriormente, se acercó a las familias para expresarles sus condolencias, en un momento marcado por el dolor de ver llegar muertos a sus seres queridos, en su mayoría jóvenes, después de casi dos meses de espera debido al complejo proceso de identificación mediante ADN.
Giammattei aseguró que llevarán este caso hasta las últimas consecuencias para que no quede impune, mientras una declaración del Gobierno fijó tres días de Duelo Nacional por la masacre en la región de Camargo, Tamaulipas.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno por asistirlos y colaborar con el país vecino para el esclarecimiento de los hechos.
‘A ustedes ratifico todo nuestro apoyo y acompañamiento en este proceso de dolor. Hemos estado trabajando para lograr la reparación, juicio y castigo para los responsables de tan deplorable hecho’, afirmó.
La tragedia conmovió a la opinión pública el 22 de enero, cuando pobladores de la zona fronteriza con Estados Unidos alertaron a las autoridades sobre la existencia de dos vehículos incendiados con 19 cuerpos en su interior, entre estos, 16 de guatemaltecos.
Fundamentalmente, eran originarios de Comitancillo, departamento de San Marcos, y dos de Alta Verapaz, según se supo en la medida en que la triste noticia acaparó portadas de medios de prensa y avanzaron las investigaciones forenses.
Las víctimas pretendían llegar a suelo norteamericano para escapar de la desnutrición y la extrema pobreza que caracteriza a ese municipio del altiplano occidental, desde hace años uno de los principales expulsores de jóvenes, principalmente.
En la operación de traslado de los restos, este viernes, las familias reciben acompañamiento psicológico y de ayuda en todos los trámites por parte del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco.
mgt/mmc