Reconocido recientemente en la sección de mejor corto por el Festival mundial de cine de India, el cual constituye una vitrina para la filmografía independiente, el filme ostenta, además, el galardón por su excelsa cinematografía en el Kolkata Shorts International Film Festival de ese país asiático.
La cinta realizada por ocho estudiantes de la nación suramericana, fue rodada durante cinco días con la intervención de integrantes de comunidades afrodescendientes de Colombia.
Trenzas de libertad, dirigida por Angie Blanco, narra la historia de dos esclavas de la época colonial que logran escaparse a territorios libres tejiendo en su cabello el mapa para llegar al palenque.
El material resalta el legado africano en las culturas latinoamericanas, reconoce las costumbres legadas por los antepasados, la diversidad y las leyendas olvidadas en los procesos de colonización.
Asimismo, la película destaca por sus elementos artísticos, que combinan armoniosamente los elementos cinematográficos e históricos, de una manera creativa y con un presupuesto ínfimo.
mgt/lbl