La declaración de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia destacó la intención de los firmantes de profundizar en la identificación de las áreas de desarrollo de sus países con vistas a avanzar en la mejoría de las condiciones de vida de sus pueblos.
Asimismo, acentuó el componente económico y de desarrollo de la alianza que consolidan los tres países con la creación de un Consejo Empresarial y la decisión de identificar y promover mecanismos innovadores de financiamiento para promover la recuperación económica de los países.
Los presidentes también se comprometieron a “colaborar en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación”.
El documento planteó que Dominicana, Costa Rica y Panamá, mantienen una relación sólida, y han llevado agendas importantes para la región, una experiencia valiosa en la actual coyuntura, y como miembros de la OMC, deben impulsar el sistema multilateral de comercio para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo”.
Renovó el compromiso de las tres naciones con el Estado de Derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, espíritu fundacional de esta Alianza.
Una vez más los mandatarios manifestaron preocupación por «el deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití”; y sugirieron prorrogar y fortalecer el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que creó una misión de mantenimiento de paz en ese país para promover el desarrollo democrático y proteger los derechos humanos.
Además, llamaron a brindar el apoyo necesario a la Policía Haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación, y reiteraron su propuesta de una hoja de ruta la cual implemente un plan de desarrollo integral para esa nación.
Los tres mandatarios continuarán colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación
Finalmente, refieren que volverán a reunirse en el primer trimestres de 2022 en Costa Rica.
mem/ema