Durante un tiempo, Harris fue objeto de críticas por su desempeño, en especial de políticos republicanos y los medios de comunicación conservadores, que concentraron su antipatía contra la primera mujer en llegar a la Casa Blanca como segunda al mando.
La exsenadora también marco el precedente de ser la primera mujer que se desempeñó como presidente, aunque brevemente, cuando el actuante Joe Biden, fue sometido a un chequeo médico.
La perspectiva de que Biden, de 79 años, pueda dejar la presidencia luego de un único periodo no es el escenario más descabellado y, al parecer, ella es quien podría tomar su lugar. Harris es el obstáculo en el camino hacia la restauración republicana.
En su desempeño en la Casa Blanca, se encargó de temas espinosos como el migratorio y el derecho al voto, ambos prioridades legislativas del partido y un punto de discordia que se debate con furia entre demócratas y republicanos.
Al enfocarse en el derecho al voto, la fémina dio una réplica audaz a la narrativa de que trata de pasar inadvertida en la vicepresidencia como señalaron algunos de sus críticos.
Por otra parte, la vicepresidencia de Harris es tensa y fascinante, según describió Frank Bruni en el New York Times. Ella tiene (y ya ha utilizado) el voto de desempate, a cuenta de un Senado dividido al 50 por ciento, lo que la convierte en un blanco aún más atractivo para las críticas y la ira.
La vuelta a la palestra de Harris
La Casa Blanca anunció que la vicepresidenta anunciará hoy un plan para los vehículos eléctricos, algo que según el diario The Hill se basa en gran medida en la ley bipartidista de infraestructuras y en las medidas ya adoptadas, pero también hay algunos anuncios nuevos.
Entre ellos, la creación de una Oficina Conjunta de Energía y Transporte entre los departamentos de energía y transporte, que se encargará de poner en marcha la red de recarga y otras disposiciones de electrificación de la ley.
La ley prevé siete mil 500 millones de dólares para avanzar en la construcción de una red de recarga de vehículos eléctricos.
El Departamento de Transporte también publicará, antes del 11 de febrero, una guía para que los estados y las ciudades desplieguen estratégicamente estaciones de recarga de vehículos eléctricos y, antes del 13 de mayo, publicará normas para garantizar que los cargadores sean funcionales, seguros y accesibles.
Los vehículos eléctricos son uno de los principales componentes del plan climático de la administración Biden, aunque serán aún más eficaces si la administración tiene éxito en su objetivo de cambiar la energía eléctrica del país a fuentes limpias.
Por otra parte, la vicepresidenta Harris anunció este lunes que empresas estadounidenses invertirán millones para mejorar la economía en Centroamérica, como parte de su esfuerzo por abordar las causas fundamentales de la migración.
Los nuevos compromisos forman parte de una «llamada a la acción» que Harris anunció en mayo y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que elevan el total de inversiones que la vicepresidenta consiguió a mil 200 millones de dólares.
Harris discutirá los nuevos compromisos durante una mesa redonda este lunes en la Casa Blanca que forma parte de una conferencia virtual organizada por el Departamento de Estado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Alianza para Centroamérica, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Se hará visible, comentan expertos.
Todo parece indicar, que las dificultades le están devolviendo la vuelta a la palestra a Harris, después que Biden en marzo le encomendó la “difícil responsabilidad» de abordar las causas profundas de la migración, en un momento en que la administración estaba viendo un aumento masivo y creciente de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos con México.
Harris anunció en mayo una ronda inicial de 750 millones de dólares en compromisos de empresas del sector privado para América Central.
Todo parece indicar, que la vicemandataria prepara con pasos concretos las respuestas a sus críticos.
mem/lb