En el Pabellón Ciudad de Castellón, Ceballos recibió la distinción de Jugadora Más Valiosa del choque al guiar con 13 goles el triunfo de las boricuas, quienes festejaron su segunda sonrisa y mejoraron así el puesto 20 de su anterior presentación a este nivel.
A fuerza de velocidad, las caribeñas del entrenador Camilo Estévez dominaron el desafío ante las kazajas (13-11, 17-16), amparadas en mayor eficiencia en los tiros a puerta y por una defensa central como Ceballos, capaz de fallar un solo disparo en 14 intentos y repartir cinco asistencias.
El elenco puertorriqueño, campeón de América del Norte y el Caribe, se recuperó de derrotas frente a Países Bajos, Suecia, Noruega y Rumanía, para celebrar ante Kazajistán su tercer triunfo en la historia de su participación en citas mundiales y finalizar en la quinta posición del grupo dos de la ronda principal.
Las boricuas llegaron a esta instancia luego de concluir terceras en el apartado D con alegría de 30-24 sobre Uzbekistán y descalabros ante Países Bajos 55-15 y Suecia 48-18.
En esta ronda principal, el conjunto de Puerto Rico cedió ante Noruega 43-7 y contra Rumanía 43-20, para despedir con éxito frente a Kazajistán su desempeño en esta versión 25 del certamen universal.
La lid mundialista convocó en varias ciudades de España a 32 conjuntos femeninos procedentes de todas las confederaciones, entre ellas las representantes de América: Puerto Rico, Brasil, Argentina y Paraguay.
A partir de mañana, el campeonato de balonmano de mujeres entra en su fase decisiva con el desarrollo de los cuartos de finales camino a la porfía de la corona este domingo 19.
acl/yma