En el Pabellón de Deportes de esta urbe, las cariocas, segundas del grupo IV de la ronda principal rivalizarán contra las danesas, punteras del apartado III; en una primera jornada de cuartos de final que completa el duelo entre las anfitrionas españolas y el plantel germano.
La representación del gigante sudamericano ya mejó el desempeño de hace tres años en Kumamoto cuando no pasaron de la etapa preliminar y constituyen lo mejor de América en esta edición 25 de la cita universal con balance de cinco victorias y un fracaso. El conjunto bajo las órdenes de Jorge Duenas solo cedió en el torneo frente a España 27-24 en la definición del apartado en la fase principal y muestra triunfos sobre Argentina 24-19, Austria 38-31, Paraguay 33-19, Japón 29-25 y Croacia 30-25, estos tres últimos resultados en la etapa eliminatoria como parte de la llave G.
Con 14 participaciones a este nivel, Brasil persigue cambiar la imagen del onceno puesto de los Juegos Olímpicos de Tokio y sumar una presea ausente desde 2013, momento del primer título en su historia.
Del lado contrario, las auriverdes tendrán de contendientes a un conjunto danés con experiencia en 21 lides de este nivel y dueña de cinco pergaminos en su palmarés, entre ellos el oro en la versión de 1997.
Las dirigidas por Jesper Jensen lucharán por lograr, ocho años después, una presea mundialista y ante Brasil defenderán su invicto tras triunfos sobre Alemania (32-16), República Checa (29-14) y Hungría (30-19) en la ronda principal; mientras, en la fase clasificatoria derrotaron a Corea del Sur (35-23), Tongo (33-18) y Tunisia (35-16).
En la propia instalación del Pabellón de Deportes de Granollers, las locales españolas, con paso perfecto en seis encuentros rivalizarán por un puesto en las semifinales frente a las teutonas, dueñas de cinco ganados y un revés.
La jornada de cuartos de final continuará mañana con los duelos entre Noruega contra Rusia, subcampeona olímpica; en tanto, las reinas en Tokio, Francia, enfrentarán a Suecia.
El campeonato mundial de balonmano femenino reunió en suelo de España a 32 selecciones y las dos mejores protagonizarán el próximo domingo la gran final.
oda/yma