El presidente del opositor Partido Unido, John Kwaita, fue arrestado en su casa el lunes por la noche y acusado de celebrar una reunión pública ilegal, en violación de las reglas de emergencia por la pandemia de la Covid-19.
Fuentes policiales indicaron que el sospechoso fue liberado bajo fianza este martes, pero comparecerá ante el magistrado central de Honiara en febrero de 2022.
Algunos medios de prensa sugirieron que la medida tiene motivaciones políticas porque Kwaita respaldó en el Parlamento un voto de censura fallido contra el primer ministro Manasseh Sogavare a principios de este mes.
Las protestas de fines de noviembre contra el gobierno provocaron saqueos e incendios en esta capital que causaron daños por valor de 67 millones de dólares y dejaron en ruinas el distrito de Chinatown.
Al menos tres personas murieron debido a la violencia, que también provocó el despliegue rápido de alrededor de 200 efectivos de mantenimiento de la paz de Australia, Fiji, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.
Las protestas fueron provocadas por la oposición a Sogavare, provenientes fundamentalmente de Malaita, la isla más poblada de las Salomón, de donde es Kwaita.
gas/lp