Cantos, danzas y tambores se desplegarán con gran alegría en muchas poblaciones de Venezuela tras la aprobación de nuestra candidatura, la cual fue acogida con beneplácito por el Comité Intergubernamental para el Patrimonio Cultural Inmaterial, en particular por los países africanos, comentó a Prensa Latina en esta capital.
El experimentado diplomático recordó que la devoción y el culto a San Juan Bautista reconstruye prácticas ancestrales, míticas, rituales, musicales, dancísticas y religiosas que tienen sus raíces en África Subsahariana.
La propuesta venezolana fue aceptada hoy junto a otras cuatro de América Latina en la segunda jornada de la sesión 16 del Comité encargado de promover la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
De acuerdo con Valero, el logro del país sudamericano es resultado del compromiso del gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro con el fortalecimiento de la identidad nacional.
Los méritos recaen asimismo en las miles de personas que celebran el culto a San Juan Bautista, que aportan saberes y prácticas festivas, los cuales permitieron presentar un expediente robusto, señaló el reconocido intelectual, autor de casi una treintena de libros.
En su diálogo con Prensa Latina, el embajador citó investigaciones del antropólogo e historiador Miguel Acosta Saignes, quien reveló que desde el siglo XVI las autoridades coloniales españolas permitieron a los esclavos realizar ciertas fiestas para generarles la ilusión de que podían hacerlo sin traba alguna.
Esas celebraciones de los africanos y sus descendientes servían para cultivar la solidaridad y recordar a sus antepasados, sentimientos que mantienen vivos los actuales cultores, destacó.
Valero significó el gran contenido espiritual de la veneración y culto de San Juan Bautista, y precisó que tienen lugar desde finales de mayo hasta mediados de julio.
De igual manera, consideró que con la inscripción, la octava registrada por Venezuela en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este ciclo festivo se consolida y gana en proyección internacional.
jha/wmr